))) Dido y Eneas. Una ópera de emergencia
- Prensópolis
- 22 sept
- 4 Min. de lectura
Actualizado: hace 1 día
))) Octubre y noviembre en Teatro Empire

Dido y Eneas
Una ópera de emergencia
Octubre: Sábado 4 a las 20hs y Domingo 19 a las 19hs
Noviembre: Sábado 1 y Jueves 20 a las 20hs
Teatro Empire (Av. Hipóllito Yrigoyen 1934, CABA)
Entrada general a $20.000 (anticipada a $15.000) por Alternativa

Como 2º entrega de la programación del ciclo Ópera DES/ATADA, el sábado 4 de octubre se estrenó un montaje de la ópera "Dido y Eneas" de Purcell, realizado por el colectivo Ópera Periférica, que está celebrando 10 años de creación artística. "Dido y Eneas" es una ópera atravesada por la situación de emergencia en la que se encuentran la cultura y las artes.
Esta “Ópera de Emergencia“ se ensayó con los alrededores vallados y colmados de policías armados con escudos y gas pimienta. En estos tiempos de desasosiego para las artes, la cultura, la salud, lxs viejxs, lxs discapacitadxs, lxs estudiantes y las disidencias, Ópera Periférica trabaja en un proyecto de sitio específico para el Teatro Empire: una sala emblemática de la Ciudad de Buenos Aires ubicada a unos metros del Congreso de la Nación.
El montaje de la obra- a telón cerrado- dialoga con los murales de la sala y crea una profusión de centros escénicos que desbordan hacia el hall del teatro, la calle y el espacio público. Los personajes de la ópera se encuentran duplicados y, a veces, triplicados como una forma de investigación de la contigüidad de los cuerpos y las voces de lxs artistas y como una invitación a pensar nuestra capacidad de empatía.
"Dido y Eneas. Una ópera de emergencia" es realizada mediante la coproducción de Ópera Periférica y el Teatro Empire.
Las próximas funciones de "Dido y Eneas. Una ópera de emergencia" son: Domingo 19 de octubre a las 19hs, y Sábado 1 de noviembre y Jueves 20 de noviembre a las 20hs en el Teatro Empire (Av. Hipóllito Yrigoyen 1934, CABA), con entrada general a $20.000 por Alternativa.

Dijo Pablo Foladori (Dramaturgia y dirección general):
"En la Eneida de Virgilio leemos que Dido fue una de las primeras geómetras de la historia. Jarvas, rey de las costas del norte de África, le había regalado una piel de buey y le había prometido cederle tanta cantidad de tierra como pudiera medirse con la piel del animal. Dido la cortó en tiras muy finas y obtuvo una porción considerable. Ese territorio próspero obtenido por su astucia resulta, en este contexto, una utopía.

Al término de cada función proponemos revisitar el gesto de Dido y caminar hasta el Congreso acompañadxs de un coro y de lxs artistxs del proyecto. Con la ayuda de un hilo vamos a medir colectivamente el perímetro del edificio para repudiar el contexto de violencia que atravesamos, con la intención de reconstruir la tierra que se ha destruido y pensar otros futuros posibles."

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Intérpretes
Dido: Patricia Villanova - Ariel Osiris
Eneas: Pablo Foladori - Nube
Belinda: Cintia Verna
Hechicera: Nico Foresti - Luchi de Gyldenfeldt - Rica
Primera Bruja: Ana Lignelli - Martin Aletta - Matias Vértiz
Segunda Bruja: Kospi Huilen Bersano - Carolina Schneiter Hidalgo
Damas: Carolina Shneiter Hidalgo - Kospi Huilen Bersano - Rica - Annanda Sammarinne
Un Espíritu: Pablo Pintos
Ensamble Ópera Periférica
Belén Reggiani - Félix Nieto - Cecilia mercedes Zarate - Aldana Zucarelli - Julieta Lerman - Ramiro Lautaro Juárez - Federico Berthet - Ariadna Bruschini - Mariana Ferrer - Juana Varela - Evar cativiela - José David Pachón - Yamila Lara ghio
Coro
Annanda Samarine - Lera Sonzogni Aldao - Fernando Borrás - Victoria Lombardero Có - Azu Wansidler - Federico
Trillo - Dante Piang - Andres Medus - Alexis Ruiz
Ensamble Contemporáneo
Gong: Cecilia Simone - Chelo: Macarena Aguilar Taub
Equipo técnico
Vestuario: Marina De Caro - Teresa Giarcovich - Diseño de luces: Matias Sendón - Arte: Marina De Caro - Fotografía: Estrella Herrera - Leni - Diseño gráfico: Leandro Ibarra - Dibujos sobre globos: Leni - Composición electroacústica: Macarena Aguilar Taub (MAQ) - Preparación de cantantes en repertorio barroco: Juana Torres Varela - Pianista acompañante en ensayos: Dante Piang - Directora de coro invitada: Nati Iñón - Producción: Stella Heredia Goya y Ernesto Goya (Ópera Periférica) - Cesar Mathus (Teatro Empire) - Asistencia de producción ejecutiva: Santiago Demarco - Curadores del ciclo Ópera Desatada: Catalina Lescano - Cesar Mathus - Traducción: Yamila Transtenvot - Cartas: Marina De Caro - Texto curatorial: Cynthia Edul - Prensa: Prensópolis
Dramaturgia: Pablo Foladori
Dirección musical: Mariana Ferrer
Dirección de coro: Alexis Ruiz
Director asistente: Marlon Zé
Dirección escénica: Pablo Foladori - Gerardo Cardozo
Dirección general: Pablo Foladori
Duración aprox.: 60 minutos
Sobre Ópera Periférica

Ópera Periférica produce artefactos escénicos y musicales desprovistos de sesgos eurocéntricos y elitistas propios del género operístico. En esa praxis surgen espacios de investigación indisciplinar y un trabajo con nuevos públicos, nuevas tecnologías, comunidades y territorios. Las obras son capaces de re-legislar modos de producción y subvertir jerarquías establecidas sobre los cuerpos y materialidades. A partir de estas disputas, Ópera Periférica genera diálogos y colaboraciones inesperadas entre prácticas artísticas.
Sobre Ópera DES/ATADA

A metros del Congreso Nacional, en el corazón de una ciudad polarizada, el Teatro Empire se convierte en un laboratorio de experimentación lírica, un espacio para explorar las fronteras del género operístico y dar voz a las disidencias.
Ópera DES/ATADA, ciclo curado por Catalina Lescano y César Mathus, es una invitación a deconstruir el canon, a subvertir las jerarquías, a explorar las posibilidades del campo expresivo en el encuentro con artistas de otras poéticas, territorios y narrativas, una ópera que le da la bienvenida a la potencia de la performance, el happening, el teatro contemporáneo, la cumbia, el rock y la cultura ballroom.
El ciclo convoca obras que confronten con nuestra propia realidad y propongan repensar las creencias e impulsen a transformar el mundo que nos rodea.
En este primer programa inciado en junio de 2025, se presentan dos clásicos reversionados desde la perspectiva de la ópera experimental:
- Concierto Público #6 ft. Henrik Ibsen. Ensoñaciones materiales a partir de una casa de muñecas (1879). Proyecto Concierto Público.
- Dido y Eneas una ópera de Emergencia - Ópera Periférica
________________________________________________
¡Muchas gracias por difundir esta información!
Entrevistas y acreditaciones:
Prensópolis Comunicación y Prensa
Dir. Alejandra Pía Nicolosi
Comentarios