top of page

El otro Ulises

))) ESTRENO -SUSPENDIDA POR CUARENTENA OBLIGATORIA

EL OTRO ULISES de Nerio Tello

ESTRENO: Sábado 14 de marzo a las 21.30hs

El último Ulises de Nerio Tello, dirigida por Alfredo Devita, se presenta todos los sábados a las 21.30hs en el Teatro La Ranchería (México 1152, Caba).


Sobre la OBRA

Volver es también cosa de argentinos...


Con el peso del recuerdo de su mujer desaparecida durante los años 70 y de su propio y doloroso exilio, Ernesto vuelve después de muchos años a un país que ya desconoce. Está viejo, enfermo y cansado de vivir. Lentamente, ese gran escritor se va transformando en un lobo solitario que sólo espera el final: vive en soledad en medio de un oscuro páramo. Pero el final de Ernesto no lo escribe el mismo Ernesto: lejos de la aridez del desamor y la soledad, el final del escritor distará del páramo. Laura, una hermosa joven de 25 años, que también arrastra una historia trágica, pero que se rebela contra ese destino, llega a la vida de Ernesto para cambiarla definitivamente. Laura va a encender los ojos del viejo escritor y va a abolir su oscura soledad. La obra de Nerio Tello traza un paralelismo con la clásica tragedia griega desde un drama puramente argentino, histórica y pasionalmente, lo que la transforma en universal.


FICHA TÉCNICA El último Ulises Día y horario: Sábados 21.30hs (desde el 14 de marzo al 9 de mayo) Autor: Nerio Tello Dirección: Alfredo Devita Actúan: Cora Barengo y Ricardo Montesano Asistencia de dirección: Claudia Martins Cavaco Ambientación escenográfica: Osvaldo Ciuffo Prensa: Prensópolis Comunicación y Prensa Entrada general: $ 300


Sobre el Autor

NERIO TELLO. Es periodista, escritor, guionista, docente, y autor y director teatral. Es autor más de 25 libros de diferentes géneros. Como autor recibió el Premio del Concurso de obras de teatro del lnstituto Nacional de Teatro con "El viajero remoto" (1998). Además, publicó ediciones del Instituto de Teatro, y del libro "Historia del Teatro para principiantes" (Editorial Longseller). Y realizó también, la dramaturgia de "Radio para Armar I" (espectáculo para niños sobre el mundo de la radio). En 2018 publicó su libro de relatos “Brasas de Ulapes” y en 2019, la novela “Por qué es tan triste despertar”. Por otra parte, es editor bibliográfico y docente universitario. Fue colaborador pedagógico de Charlie Gerblado, docente de la escuela de teatro Teleactuar, dirigida por German Kraus. Asimismo, se desempeña como escritor y periodista. Fue jefe de espectáculos de los diarios nacionales Tiempo Argentino, (primera etapa) y El Cronista Comercial.

Sobre el director


ALFREDO DEVITA. Es director, actor, y docente.

Se desempeña como director desde la inicios de los 70, época en que dirigía radioteatros en Radio Belgrano, Argentina, Provincia y Universidad de La Plata. Desde entonces, se ha desempeñado en la dirección de más de 30 obras de teatro, especialmente de autores clásicos nacionales. Algunos ejemplos son: “Quien es, quien será ...” de Jorge Landó (Teatro Municipal General San Martín, sala Enrique Muiño); “El hombre y sus muñecos” de Marcos Martinez (Premio teatro Tirso de Molina”), en giras por el país; “Hay que apagar el fuego” de Carlos Gorostiza (Teatro Municipal de Morón); “El Acompañamiento”; “Mateo” de Armando Discépolo (Sala Carlos Carella); “El Enganche” de Julio Mauricio (Sala Carlos Carella), y el "El Empréstito" de Hugo Barcia, entre otros. Como actor, en 1960, ingresó al Instituto de Teatro de la Universidad de Buenos Aires, recibiendo cursos específicos con los profesores Juan Carlos Gené, Oscar Fessler, María Rosa Gallo y Patricia Stockoe. Egresó en 1964. A partir de esa fecha, trabajó como actor en más de cincuenta obras en todos los teatros oficiales y no oficiales de la ciudad de Buenos Aires, en diversas giras por el interior, y en los canales de televisión. Desde 1989 al 2001 se desempeñó como coordinador del Centro Cultural Homero Manzi del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 1973 ejerce la docencia en Formación del Actor en distintas instituciones públicas municipales y provinciales.


Sobre les actores

CORA BARENGO. Actriz. Estudió actuación y continua formándose en la actualidad, con Pompeyo Audivert. Además, se formó con Norman Briski, Raúl Serrano, y Maite Velo. Realizó diversos seminarios de entrenamiento escénico con César Brie, Mariano González, Mariano Saba, y Valentín Maderos; y de dramaturgia con Mariana Mazover. Actualmente, continua su formación en canto con Laura González, y de danza con Gustavo Moro. Como actriz, se desempeñó en teatro en: “Lisístrata” en Timbre 4 (muestra anual, 2016); “Víspera de elecciones” en el Camarin de las Musas (2016); “Naufragantes Nocturnos” dirigida por Salvador Amore en el Teatro del Artefacto (2019); "Insomnio Pizarnik" en teatro estudio El Cuervo de Pompeyo Audivert y en Espacio Lavallén, dirigida por Andrés Mangone e Ivana Zacharski (2019); y "Escenas de La fuerza ausente" en Teatro estudio El Cuervo, dirigida por Pompeyo Audivert (2019). En el campo audiovisual, participó en varios cortometrajes y en el mediometraje "El Nuevo Mundo", junto a Franco Yankelevich y Oscar Luque (2019).


RICARDO MONTESANO. Se desempeña como actor desde inicios de los años 70. Entre las obras en que participó pueden mencionarse: "El organito junto a la luna", espectáculo de poesía basado en los textos de Evaristo Carriego; "Los pájaros del alba"; "Historias para ser contadas" de Osvaldo Dragún; "Buenos Aires jugo de paraguas" (Ganador del premio Carlos Gardel al Mejor Espectáculo de Tango); "Buenos Aires un café"; "El organito", de Armando y Enrique Santos Discépolo; "El debut de la piba", de Roberto Cayol; "Cantata a Dorrego"; "Dos sainetes dos: El debut de la piba y El trovador de Pompeya"; "El patio de la morocha" de Catulo Castillo. A lo largo de su carrera realizó numerosos seminarios de formación actoral en el Teatro El Refugio, con Inda Ledesma y Alfredo Devita, entre otros.Recientemente, participó en la obras: "El empréstito" de Hugo Barcia con Dirección Alfredo de Vita (Sala Carlos Carella, Temporada 2017/18) y "Auto de fe" entre bambalinas de Patricia Zangaro con dirección Laura Corace (Teatro Corrientes Azul, Temporada 2019).

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Etiquetas
bottom of page