top of page

26º Edición del Festival de La Víspera

))) del 10 al 13 de noviembre


26º FESTIVAL DE LA VÍSPERA Del 10 al 13 de noviembre de 2022 El Palomar Con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro Programa Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires


Entre el 10 y el 13 de noviembre, con entrada libre y gratuita, se desarrollarrá el 26º Edición del Festival de La Víspera. El mismo es organizado por El Baldío Teatro (El Palomar) en colaboración con Galpón Momo Teatro, Festival Pirologías, Cono Teatral y Las Palomas Dicen (Grupo de Teatro Comunitario).

El Festival de La Víspera nace con el deseo de señalar un momento distinto en medio de la rutina del año y resignificar el tiempo y el espacio a través del arte. En esta 26ª Edición, participan las obras: Panóptico (La Rioja), ¿Quién dijo que la H es muda? (CABA), Mascarpone (Pcia. de Buenos Aires), La ronda del trovador (CABA), Gabinete Doctor Paparoni (Pcia. de Buenos Aires), 24 Toneladas (Pcia. de Buenos Aires) y Varonera (Pcia. de Buenos Aires). Además, la programación incluye diversas actividades como talleres de entrenamiento, jornadas lúdicas para infancias, el RING RAJE, piezas Teatrales Brevísimas en la puerta de tu casa, y la proyección de video y performance El mercado persa. En 1997, El Baldío Teatro organiza por primera vez este Festival Internacional de Artes Escénicas, que presenta propuestas en salas teatrales, en calles, plazas y espacios no convencionales, con entrada libre y gratuita. El desafío en cada edición es acercar espectáculos y actividades de diferentes poéticas y distintas geografías generando el encuentro, intercambio y debate, entre artistas y espectadores. Tratar de conectar realidades teatrales diversas, en función de la cooperación a futuro entre artistas y gestores independientes vinculados en red, buscando promover la supervivencia autónoma en tiempos de conformismo y resignación ante las políticas de turno. A lo largo de los años, el Festival ha recibido artistas nacionales y extranjeros, como Tato Pavlovsky, Lorenzo Quinteros, Federico León, Diablomundo, La Runfla, Circo Clowndestino, Los Sutottos, La Rueda de los Deseos, Frente de Artistas del Borda, Odin Teatret (Dinamarca), Charlet Théâtre (Francia), Espacio Libre (Perú), Cía Tribo da Atuadores (Brasil), entre otros. El Festival asume el reto de generar una fiesta comunitaria, un evento que ha logrado instalarse en el corazón mismo del Conurbano. El evento cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, del Programa Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación, y del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. La programación completa puede consultarse en el siguiente link. Cualquier cambio imprevisto en la programación será comunicado a través de las redes sociales del Festival.




(arriba) La ronda del Trovador (CABA, Buenos Aires) (izquierda) ¿Quién dijo que la H es muda? (CABA, Buenos Aires) (derecha) Panóptico (La Rioja)


“¿Por qué seguir haciendo un festival?. Todos los años nos hacemos la misma pregunta, más aún en esos momentos donde todo parece, una vez más, imposible de realizar. Y mientras buscamos las respuestas, hacemos la edición 26 del Festival de la Víspera. Por primera vez en el mes de noviembre. Tal vez hacemos todo esto, porque un festival de teatro es encuentro, es abrir posibilidad a lo impensado, es un acto creativo compartido con grupos y artistas de todas las disciplinas, con vecinos y vecinas, con estudiantes, con jóvenes, con niñes… “ Antonio Célico - Coordinación general


(arriba) Varonera (Pcia. de Buenos Aires) (izquierda) Mascarpone (Pcia. de Buenos Aires) (derecha) 24 Toneladas (Pcia. de Buenos Aires)


“En el Baldío Teatro nos gusta hacer este festival. Nos gusta la adrenalina de hacer vivir el teatro todo junto, a toda hora, en todos los rincones posibles. Nos gusta la alegría de recibir viejos amigues y de conocer a los nuevos. Nos gusta mezclarnos con la música, el circo, el cine. Nos gusta ir pensando en todo lo que vamos a hacer en el próximo festival, sabiendo que volverá la pregunta ¿por qué seguir haciendo un festival? Y mientras seguimos buscando respuestas, nos reinventamos, como esta Víspera que cambió de fecha pero no de espíritu". Laura Torres y Julián Poncetta - Coordinación general

FICHA TÉCNICA

26º FESTIVAL DE LA VÍSPERA

Fecha: del jueves 10 al domingo 13 de noviembre de 2022 Sedes:Todas en Ciudad Jardín, El Palomar: Sala El Baldío Teatro (Finca 6577), Plaza de los aviadores (Boulevard San Martín y De los Jacarandaes), Plaza de los Ajedrecistas (Pensamientos y Conde Zeppelin), puertas de las casas... Coordinación y organización general: El Baldío Teatro Colaboración en la organización: Galpón Momo Teatro, Festival Pirologías, Cono Teatral, Las Palomas Dicen (Grupo de Teatro Comunitario) Prensa: Prensópolis El 26º Festival de La Víspera cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, del Programa Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación, y del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


Sobre EL BALDÍO TEATRO


Desde su creación en 1985 bajo la dirección de Antonio Célico, El Baldío Teatro ha tomado la pedagogía y la investigación teatral como uno de los ejes principales. A lo largo de los años, su trabajo se ha basado en los principios de la Antropología Teatral en lo referente al entrenamiento psico-físico y vocal del actor y de la actriz, así como también, identificado con el concepto de Teatro de Grupo como forma de organización, creación, e intervención en la realidad.


Las actividades del grupo comprenden: presentaciones de sus espectáculos tanto en su sala como en gira; encuentros e intercambios con otros grupos de teatro; el Festival anual de la Víspera; publicación de libros y revistas; cursos de teatro para todas las edades; charlas y proyectos culturales en su distrito; seminarios y residencias artísticas para actrices, actores y músicos.

Entre las instancias de creación en residencia desarrolladas por El Baldío Teatro, se encuentra el proyecto El SÉPTIMO, que desde 1998 instituyó en la localidad de Humahuaca, en la comarca andina, un espacio de formación y creación. Sus propios responsables y docentes se han visto involucrados en muchos procesos de tal índole, incluyendo procesos de trabajo con el Odín Theatre en el Centre for Theatre Laboratory Studies en Holstebro, Dinamarca; trabajos de creación y producción con el Charlet Theatre o con el Centro di Produzione Teatrale Via Rosse; el laboratorio teatral internacional en 2012, y diversos proyectos de colaboración artística en la creación de espectáculos. Del mismo modo, ha recibido en numerosas ocasiones a artistas de todo el mundo en el espacio que mantiene desde sus inicios primero en la ciudad de Caseros y luego en la localidad de Ciudad Jardín, en el cordón urbano que rodea a la ciudad de Buenos Aires. Desde 2012, El Baldío forma parte de la Red RIEA (RED IBEROAMERICANA DE ESCUELAS DE ACTUACIÓN) fundada por Ricardo Beiro, Director de la Escuela del Actor del Espacio Lorca de Montevideo, Uruguay; Pablo Baldor, Director de AcciónZEscena, Escuela de Actores de Madrid, España y Pablo Fernando, Director de Escola de Actores Espaco Evoé de Lisboa, Portugal. La red se encuentra también integrada por el Instituto BotoZVermelho de Brasil o la Escuela Guzart de México, entre otras. Es como parte de esta RED que se articula la posibilidad de generar un Proyecto de Creación en Residencia de Modo Mixto en 2022. En marzo de 2022, El Baldío estrena "Tendrás noticias pronto", un montaje creativo resultado del trabajo de la 1° Residencia Internacional de Creación e Investigación de El Baldío Teatro “En busca de una identidad común”. Dicha residencia internacional convocó a 9 artistas escénicos de diversas procedencias y tradiciones a participar de un espacio de intercambio, investigación y creación.


26º FESTIVAL DE LA VÍSPERA en las redes sociales


IG 26º Festival de La Víspera

IG El Baldío

WEB EL Baldío

_________


¡Muchas gracias por difundir esta información!

(Todas las imágenes de la gacetilla son descargables)

Para mayor información, entrevistas y acreditaciones:


Prensópolis Comunicación y Prensa

Dir. Alejandra Pía Nicolosi

prensopolis@gmail.com ó info@prensopolis.com.ar




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Etiquetas
bottom of page