Encuentro de poetas

))) ESTRENO: DOMINGO 9 DE OCTUBRE a las 19hs



Estreno: domingo 9 de octubre Encuentro de poetas Domingos a las 19hs Mil80 Teatro (Muñecas 1080, Villa Crespo) Entrada general: $ 1600 por Alternativa (Anticipada: $1300)


A partir del domingo 9 de octubre a las 19hs, sube a escena Encuentro de poetas, basada en textos de los poetas Vicente Zito Lema y Jacobo Fijman. La obra cuenta con la actuación de Alejandro Spangaro y dirección de Ana Yovino. Las funciones son los domingos a las 19hs en Mil80 Teatro (Muñecas 1080, Villa Crespo) con entrada general a $1600.

Las funciones serán realizadas de manera presencial, respetando el Protocolo vigente para la prevención de contagios por COVID-19.



Conmovedoras palabras de Vicente Zito Lema luego de presenciar el estreno de "Encuentro de poetas" en Teatro Mil80: "Yo no estaba preparado para encontrarme con tanta belleza. Aquí hubo una ceremonia de amor".


***

iNFOBAE: "Vicente Zito Lema y Jacobo Fijman, un encuentro entre la poesía, la locura y la belleza hecha teatro. La obra “Encuentro de Poetas”, que se presenta los domingos en Mil80 Teatro, recrea una búsqueda furtiva por hospitales psiquiátricos y la amistad sin igual que surgió de aquella unión". Por Ana Yovino - NOTA COMPLETA

GOEN:Escena: "Spangaro supera el desafío de representar a Zito Lema, y a Fijman, en sus “multiplicidades” y propone una escenografía (en colaboración con Giselle Bosio) que, como cita de las mansiones de los escenarios medievales, permite celebrar en este caso una “misa de desechos” con un nivel superior ocupado por El Anunciado y La Novia y un inferior (al mismo tiempo tierra e invierno) habitado por Fijman". Por Perla Sayas Lima - CRÍTICA COMPLETA Radio Continental: ¿Qué hiciste con el amor mientras el otro sufría? Este verso de Vicente Zito Lema guía la obra Encuentro de Poetas que relata la relación entre Zito Lema y el poeta Jacobo Fijman. Lo luminoso, lo oscuro, lo profano, lo místico en esta obra teatral que indaga en la humanidad y la locura”. Por Silvina Quintans - CRÍTICA COMPLETA Somos Radio AM 530: Ana Yovino, directora de “Encuentro de poetas”: “Con la obra nos propusimos poetizar el encuentro entre estos dos grandes poetas”. Con Andrea Recúpero en “La vuelta completa” - CRÍTICA COMPLETA Revista Espectros: "Pone en el centro de la sala al objeto que mejor representa a la poesía, a la sensibilidad y al concepto, en una sociedad tecnológica: una caja de cartón desechada en la basura. Desde su interior, saliendo y entrando del cuadrado, Spangaro va a ir desplegando, poema tras poema, el relato de un encuentro entre artistas". Por Leonardo Fabián Sai - CRÍTICA COMPLETA Radio Radiotrendtopic: Grod Morel, compositor de música original de "Encuentro de poetas": "Fijman era violinista, por eso de ahí parte el tratamiento musical. Toda la música es en vivo". Con Mario Portugal en "Código TT" - NOTA COMPLETA Mundo surf radio: Alejandro Spangaro: “Todavía estoy descubriendo en mí en donde resuenan estos poetas”. “Puede haber mucha gente talentosa en situación de calle o expulsada socialmente, como ocurrió con Fijman”. Con Leonardo Fabián Sai en Inmunidad de Rebaño. - NOTA COMPLETA Radio Caput: "Una Obra que interpreta magníficamente los Domingos a las 19 hrs" afirmó Patricia Guillermina Rozas, en "Poco ruido y muchas nueces". - NOTA COMPLETA ***

sobre Encuentro de poetas


¿Qué hiciste con el amor mientras el otro sufría?

Vicente Zito Lema I Poeta


"Ya no existo para el mundo exterior, soy -aunque yo sé bien lo que en realidad soy- un poquito más de esa basura que se aparta, para que no hiera con su hedor".

Jacobo Fijman I Poeta


Vicente Zito Lema comienza la búsqueda de Jacobo Fijman. No sabe si está vivo o muerto, quizás se encuentra en un hospicio. La voz de éstos inmensos poetas, se buscan y encuentran en otra realidad. Una caja de cartón, es transformada por la poesía, la memoria, la música. Sus vidas enlazadas en "la palabra, que es alma y fuego de todo lo vivo y nos vuelve humanos...soplo de poesía" como escribe Zito Lema en su poema "Valió la pena".

Una caja de cartón desechada en la basura, oficia de espacio sagrado donde la poesía de Fijman brilla en las sombras, a pesar y a través de su marginación. Buceamos en el potencial infinito de ese metro y medio. Una caja mágica donde habita todo lo que pudimos encontrar al escuchar los versos de Fijman,

la búsqueda conmovedora de Zito Lema plasmada en sus relatos y poemas.

Fijman recluído desplegando sus dibujos, música, máscaras y poesía, rompiendo "todas las tejas de los pesebres humanos".

Invocadas para su aparición, las multiplicidades de Fijman resucitan en ésta misa de desechos oficiada por un músico que toca en vivo instrumentos realizados con lo descartado. El Cristo Rojo nos alumbra con sus poemas. Vicente Zito Lema, hurga en medio de la noche para encontrar el alba.

Ana Yovino I Directora


FICHA TECNICA

Elenco:

- Vicente Zito Lema/Jacobo Fijman: Alejandro Spangaro

- El Anunciado: Gerardo Morel

- La Novia: Julia Conlazo

- Fijman Violinista: Brian Andrés Pombinho Soares

Textos y Poemas: Jacobo Fijman y Vicente Zito Lema

Dramaturgia: Alejandro Spangaro y Ana Yovino

Escenografía: Giselle Rodríguez Bosio, Alejandro Spangaro

Realización escenográfica: Alejandro Spangaro

Vestuario, diseño y realización de máscaras: Giselle Rodríguez Bosio

Diseño de Iluminación: Betina Robles

Música original y diseño sonoro: Gerardo Morel

Cantante: Julia Conlazo

Violín grabado: Corina Guerrero

Asistencia de dirección: Ana Belén González

Operación de luces: Ezequiel Mateo Bravo

Foto y video: Silvio Gatto

Diseño gráfico y redes sociales: Gabriela Ramos

Prensa: Prensópolis

Dirección: Ana Yovino

Agradecimientos: Javier Margulis, al equipo de Mil80 Teatro y a Alejandro Mazza.


Funciones: Domingo a las 19hs

Sala: Mil80 (Muñecas 1080, Villa Crespo)

Entrada general: $ 1600 (Anticipadas: $1300) Por Alternativa

Duración: 60 minutos



sobre ALEJANDRO SPANGARO

A lo largo de su formación, ha realizado estudios de actuación con Hugo Asencio, Alberto Segado, y Miguel Guerberof. Como actor, ha participado en los siguientes espectáculos teatrales: La Torre del Neckar de Alejandro Spangaro con dirección de Diego Cosin; El Desatino de Griselda Gambaro con dirección de Diego Cosin; El experimento de Damanthal de y diirgido por Javier Margulis; El arte del buen morir de Marcos Rosenvaig con dirección de Marcos Rosenvaig; El Gran Ceremonial de F. de Arrabal bajo dirección de Miguel Guerberof; ¿Ya se hizo usted su fotografía? de Marcos Rosenvaig con dirección de Rosenvaig, entre los más destacados.

Durante la pandemia ha participado del taller de “Poesía en acción” de Ana Yovino llevando a cabo la realización de la obra de teatro en video de Así pasen cinco años de Federico García Lorca. En dramaturgia, ha realizado talleres de formación con Sol Rodríguez Seoane y Mauricio Kartun, y se ha capacitado en guión cinematográfico con Pablo Meza. En el campo de la música, posee conocimiento de flauta traversa.


sobre ANA YOVINO

Es actrIz, directora y docente teatral. Entre sus trabajos como directora se destacan el espectáculo de sonetos Mientras respiren hombres y ojos vean de W. Shakespeare en Pan y Arte; Mujer Foca en el Centro Cultural de la Cooperación; La oscuridad es otra luz en el Desguace; Federico, Poema del Cante Jondo en Mediterránea, CCC, Celcit (FIBA en 2018). Entre sus trabajos más relevantes y premiados en teatro como actriz se encuentran La Discreta enamorada de Lope de Vega, dirigida por Santiago Doria, y por cuya labor, ganó el Premio ACE; Antígona, en versión de Watanabe, dirigida por Carlos Ianni, ganadora del premio Trinidad Guevara; y Antígona Vélez, versión de Leopoldo Marechal, en el Teatro Cervantes, dirigida por Pompeyo Audivert.

También, participó en Antígona, versión de Jean Anouilh, dirigida por Dora Milea; La vida es sueño, en el Teatro San Martín, dirigida por Calixto; El Cartógrafo de Juan Mayorga, dirigida por Laura Yusem, en el Teatro San Martín; y Cocinando con Elisa de Lucía Laragione, con dirección de Villanueva Cosse y por cuyo trabajo ganó el premio ACE Revelación, Trinidad Guevara, Florencio Sánchez y mención especial en el María Guerrero. Como docente teatral coordina talleres que abordan la Poesía Acción, siendo materia de investigación las obras clásicas y los poemas en situación dramática.



GERARDO MOREL (Grod). Músico Recientemente nominado a los premios Latin Grammy como parte del álbum “The Sacred Leaf” de Afro-Andean Funk, Gerardo Morel (Grod) mantiene una carrera constante cruzando puentes entre la experimentación sonora y la música popular. En su último trabajo personal “Unman” EP de 2021, (Folcore - bcn) exploró ritmos vertiginosos y veloces que se mueven entre lo humano, lo natural y lo maquinario. Actualmente, se encuentra trabajando en su próximo material mientras compone y produce música para obras de teatro, danza y audiovisuales.

Ha colaborado con variedad de artistas de Rock, Pop, Folklóricos y hasta Música Académica, por ejemplo, Paloma del Cerro (con quien fueron nominados a 2 premios Gardel). Con su grupo Aventura del Hombre explora los límites entre la improvisación libre, el free jazz y la electrónica dub. También, produjo y curó junto al colectivo Niños Consentidos, encuentros que fueron semillero del under porteño en la primera década del siglo XXI.



JULIA CONLAZO. Actriz, cantante

En 2018, actuó en la obra "Gracias y Disculpas Will" con El Cardumen, dirigida por Gaby Ferrero, y el mismo año, participó en la obra "S1N S4LID4" en el Festival Inédito dirigida por Osky Ferrero. Fue corista de Anna Paula en el Festival Único en 2022. Actualmente, se encuentra estudiando canto popular en la Escuela de Música Popular de Avellaneda.



BRIAN ANDRES POMBINHO SOARES. Músico

Estudió en el Conservatorio Astor Piazzola, con los maestros Héctor López Fuhrtz, Alberto Varady y Olga Spunik. Tocó en la Orquesta Sinfónica Nuevos Aires, en la Orquesta Juvenil del Sur y, actualmente en la Orquesta Bravissima con la batuta de Rosana Bravo. Por otra parte, integra distintos grupos de música folklórica latinoamericana y un sexteto de cuerdas de música barroca, además de tocar en cualquier calle, en cualquier semáforo o espacio de la vía pública, donde interpreta tangos, música clásica, y canciones cantadas en la cancha.



Encuentro de poetas en redes sociales




___________

¡Muchas gracias por difundir esta información!(Todas las imágenes de la gacetilla son descargables)Para mayor información, entrevistas y acreditaciones:


Prensópolis Comunicación y Prensa

Dir. Alejandra Pía Nicolosi

prensopolis@gmail.com ó info@prensopolis.com.ar


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Etiquetas