Antonia Occhipinti, de la mañana a la noche


)))) RE-ESTRENO: Viernes 8 de abril a las 21hs




El viernes 8 de abril, re-estrena Antonia Occhipinti, de la mañana a la noche, de Carlos Diviesti con dirección de Graciela Schuster, y actuación de Cecilia Cósero. Las funciones son los viernes a las 21hs en Teatro Payró (San Martín 766, Caba). Entrada general: $ 800 / Est. y jubilados: $ 600 por Alternativa

Las funciones serán realizadas de manera presencial, respetando el Protocolo vigente para la prevención de contagios por COVID-19.


SOBRE LA OBRA




Antonia Occhipinti se va de su casa una vez más. Como aquella, en el año 1939, cuando su padre la subió a un barco desde Bagnoli (Nápoles), Italia, para que fuera a casarse a la Argentina. Es un relato acerca de su vida, su pasado lejano y reciente, y su presente. Durante 10 años vive en San Antonio Oeste, Río Negro, pero el 20 de julio de 1949 su vida cambia de rumbo abruptamente. Como aquella vez en su pueblo natal, pero causado por diversas desgracias, decide irse de allí y llegar al Fin del Mundo. Su única compañía: una lora embalsamada con la que dialoga y espera que, en el medio de la Patagonia, alguien se las lleve de ahí. Mientras tanto recuerda, entre otras cosas, a través del cine.


FICHA TECNICA

Autoría: Carlos Diviesti Actúan: Cecilia Cósero Maquillaje: @favuelmua Diseño de vestuario: Fernanda Heras Diseño de escenografía: Fernanda Heras Diseño de luces: Lucas Orchessi Diseño sonoro: Miguel Rausch Redes Sociales: @veartmedia Realización de vestuario: Solana Encina, Natalia Gonzalez Realización de objetos: Gisela Kraisman Fotografía: @veartmedia Diseño gráfico: @veartmedia Difusión: Prensópolis

Entrenamiento vocal: Sandra Farina Asistencia de dirección: Juan Manuel Massaro Producción: Gabriel Cabrera Dirección: Graciela Schuster Duración: 55 minutos


SOBRE EL EQUIPO DE TRABAJO

CECILIA CÓSERO. ACTRIZ. Se forma actoralmente en la E.M.A.D (Escuela Municipal de Arte Dramatico) de Uruguay; con Ricardo Bartís, Jorge Marrale, Osvaldo Santoro y María Figueras (Argentina). Dentro de sus trabajos en teatro podemos mencionar: EX que revienten los actores, Los días más felices, Trinidad Guevara, Mi Muñequita (la farsa), en el Teatro Circular de Montevideo. Ésta última, estuvo cuatro años en cartel, obteniendo numerosas nominaciones a los premios Florencio que incluían mejor elenco y espectáculo, y se presentó en festivales internacionales en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Girona, Cádiz, San Sebastián, Santos y Buenos Aires (FIBA), con nuevas invitaciones en latinoamérica y Europa.

Es dos veces invitada por la Comedia Nacional como actriz: para la obra Malezas y Las Traquinias en el Teatro Solís de Montevideo. Ya en Buenos Aires actúa en la obra Nada de Dios, y en El Portero de la estación Windsor, una co-producción Argentina- Canadá, Con dirección de la autora canadiense en El Portón de Sánchez. En el 2011, junto a la directora y dramaturga uruguaya Marianella Morena estrena Trinidad Guevara, sobre la vida de la actriz nacida en la banda oriental y que conquistó las tablas porteñas a principios del siglo XIX simultáneamente en la sala Zavala Muniz del Teatro Solís de Montevideo y en ElKafka (marzo-mayo) y en el Teatro Beckett (junio-julio) de Buenos Aires. Es nominada a los premios ACE como revelación femenina en actuación. Su unipersonal es destacado como mejor espectáculo extranjero por los premios Teatro del Mundo y re estrenado en El Camarín de las Musas en el 2012. En el 2013 estrena en el Teatro del Pueblo, la obra: También las cosas mueren, de Patricio Ruiz. La piel de la manzana, de Gustavo Lista, en el Estepario Teatro.


CARLOS DIVIESTI. AUTOR. Periodista, dramaturgo, director. Estudia cine en la Escuela Superior de Cinematografía y en el Taller de José Martínez Suárez. Desde 2010 participa del taller de Puesta en Escena de Rubén Szuchmacher y Graciela Schuster. En 1999 se estrena La soledad de las estrellas fugaces, su primer texto para el teatro. Le siguen La inteligencia de los villanos (2004), Cosas que olvidarás (2004), El ciruelo (2007), California (2011). En 2019 se estrena en Montevideo su pieza El polvo en el vendaval, versión libre de la novela La fuerza bruta de John Steinbeck. Durante 2020 se estrenarán sus textos Antonia Occhipinti, de la mañana a la noche, Vicente en dos esquinas, Domingo en el recreo y jueves., todos de 2019. También en 2020 prevé el estreno de su documental Martín Bentancor, un retrato del escritor uruguayo Martín Bentancor y realizado entre 2016 y 2019 en Los Cerrillos, departamento de Canelones, República Oriental del Uruguay.


GRACIELA SCHUSTER. DIRECTORA. Formada en la danza y la composición con diversas maestras, la formación más relevante es la de composición con la maestra Ana Itelman, y de danza moderna y contemporánea con las siguientes Maestras: Cristina Barnils, Renate Schotellius, Marina Giancaspro y Nora Codina, entre otres. En Danza clásica con Mabel Silvera, Sonia von Potobsky y Alfredo Gurquel. Tomó cursos con Rubén Szuchmacher y Patricia Gilmour. Desarrolla docencia artística, entre otras, de Puesta en Escena, da clases de artes visuales, historia del arte y espacio escénico, en distintas universidades.


El equipo de trabajo tiene entre sí varios cruces que se vienen construyendo en el tiempo. Por una parte, el productor Gabriel Cabrera viene realizando ya hace tiempo diversas obras (Trinidad Guevara, Uz, el pueblo, Ex que revienten los actores) con la actriz Cecilia Cósero, y con la directora Graciela Schuster compartió las cooperativas teatrales Elkafka Espacio teatral y Los Independientes (Teatro Payró). A su vez, el iluminador Lucas Orchessi viene trabajando en los espacios donde se integraron dichas cooperativas y trabaja hace tiempo con la directora, como es el caso de la escenógrafa, Fernanda Heras, con los que realizó diversos trabajos artísticos.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Etiquetas