top of page

La cuarta página

))) TEATRO - SUSPENDIDA POR CUARENTENA OBLIGATORIA

La cuarta página de Ana Melo, dirigida por Orlando Arocha, se presenta todos los sábados a las 22hs en el Teatro Payró (San Martín 766, Caba).

  • Esta obra es una coproducción entre el Teatro del Contrajuego, La Caja de Fósforos (Venezuela) y Scenikarte (Venezuela-Argentina)

Sobre la OBRA

"Y la vida pasa rápido, a un día le sigue otro y otro, y así sucesivamente y cuando vas a ver ya no sos lo que ibas a ser sino lo que se pudo..."

La cuarta página es una obra sobre la indefinición, sobre la expectativa, sobre los discursos imprecisos, sobre la incertidumbre. Un dramaturgo encerrado en sus indefiniciones, preso de su cuarta página elabora una galería de personajes para escapar de un laberinto de puertas. El escritor encerrado en su cuarta página. La incertidumbre es una interpelación, no una respuesta. Plantea un lugar mental que puede ser perturbador pero a la vez tiene un poder enorme de fascinación. Como un precipicio puede atraer y atemorizar a la vez. El espectáculo conformado por seis escenas cortas nos va llevando por ese mundo de la ambigüedad: equívoco de lo que percibo, qué de verdad hay en lo que digo, qué niego en mí que se me hace tan odioso en los demás, cómo huir a una definición marcada por el tiempo o por la sociedad. Esto es comedia o tragedia, incógnitas, creencias y descreimientos… Los actores son humanos y muñecos a la vez, realistas y caricaturales, deambulando en un espacio conformado por salida y entradas, laberinto de puertas. Tal vez eso sea la incertidumbre entrar o salir sin saber si se entra o se sale.

FICHA TÉCNICA La cuarta página Autora: Ana Melo Dirección General y Puesta en escena: Orlando Arocha Actúan: Nicolás Litman, Patricia Testa, Bruno Giacobbe, Luis Villegas “Spinetta”, Lautaro Zera, Martin Albistro, Nicolás Ríos, Vladimir Chorny y Mariana Calderón. Diseño escenográfico, vestuarios y maquillaje: Orlando Arocha Realización de escenografía: Luis Villegas “Spinetta” Musicalización: Orlando Arocha Diseño Gráfico y videos promocionales: Luis Villegas “Spinetta” Prensa: Prensópolis Comunicación y Prensa Producción General: Mariana Calderón Día y horario: Sábados 22hs (desde el 21 de marzo) Teatro Payro: San Martín 766 (Caba) Entrada general: $ 400 / Estudiantes y Jubilados: $ 200 (presentando acreditación) Duración: 90 min.

"Unir culturas": sobre el proyecto de Co-producción

La Caja de Fósforos, Teatro del Contrajuego (ambos de Caracas Venezuela) y Scenikarte Teatro Independiente (radicado actualmente en Buenos Aires, Argentina) se unen con el mismo objetivo: Unir culturas. Ya en Caracas, los tres proyectos habían convivido en la producción de una pieza norteamericano titulada “Cómo aprendí a Manejar” de Paula Voguel, en el marco del II Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense. Actualmente, La cuarta página reúne un equipo de actrices y actores venezolanos y argentinos en su mayoría, aunque también confluyen otras nacionalidades como la colombiana y la chilena. El proyecto sostiene que desde el mestizaje siempre se pueden romper muchas más barreras lingüísticas y expresivas. En este caso, se trata de una recopilación de textos de una joven y fructífera dramaturga venezolana que aborda temas como la búsqueda de la identidad, la búsqueda de respuestas en situaciones límites, el olvido y la memoria en familias fragmentadas por la migración, entre otras temáticas. Si bien la parte fundamental es el texto que se une a través de estas temáticas en común, la intención es despojarse del contexto geográfico para centrarse en el ser humano: "Nos parece de mucha riqueza en la propuesta que cada historia tenga su propia voz, su propio acento y así poder perdernos en el laberinto de estas voces, adentrarnos en sus conflictos, en sus realidades que pueden ser la de cualquier país latinoamericano" afirman sus creadores. El espectáculo definitivo será una mezclas de acentos latinoamericanos: venezolanos, argentinos, mexicanos… una unidad compuesta por la interculturalidad.

Sobre el Director

ORLANDO AROCHA (Venezuela). Es Director fundador del Teatro del Contrajuego y La Caja de Fósforos Sala de Teatro, de Venezuela. Es Licenciado en Etnología y con estudios de postgrado en teatro en la Universidad De la Sorbonne Nouvelle (Francia). Es uno de los más prestigiosos directores de teatro de Venezuela. Con una importante carrera, Arocha cuenta con más de cuarenta puestas en escena que abarcan tanto a los grandes clásicos (Shakespeare, Marivaux, Aristófanes, Calderón de la Barca, Goldoni, Lorca.) así como a los autores contemporáneos internacionales (Sarraute, Sartre, Dea Loher, Fassbinder, Wright, Carballido, Schimmelpfennig, H. Müller) y venezolanos (Xiomara Moreno, Isaac Chocrón,


Anibal Dominici, Ricardo Nortier). También, ha llevado una carrera como director de escena de ópera contando en su haber más de treinta puestas en escenas (Monteverdi Pergolesi, Menotti, Mozart, Torrejón y Velasco, Puccini, Verdi, Purcell, Menotti, y los venezolanos: Juan Carlos Núñez y Federico Ruiz). Además, ha dirigido en Brasil, Francia, Portugal, España y Cataluña. Se ha desempeñado también como docente y jefe del departamento de Artes Escénicas en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, y como profesor invitado en el doctorado de la Universidad de Río de Janeiro (Unirio).


Ha sido director de Artes Escénicas del Ateneo de Caracas, Director de las Temporadas de Opera Breve del Ateneo de Caracas y Director Artístico del Festival Internacional de Caracas. Por otra parte, ha sido merecedor de numerosos premios entre los cuales destacan varios Premios Municipales de Caracas, CELCIT y el Premio María Teresa Castillo. La República Francesa le ha otorgado la orden de “Caballero de las artes y de las letras”. En febrero de 2020, participó del Festival Temporada Alta (TABA) organizado por Timbre 4, con su obra "Hay que tirar las vacas por el barranco".



Sobre la autora

ANA MELO (Venezuela)

Es actriz, dramaturga y directora venezolana. Con más de 20 años de trayectoria teatral, la joven creadora ha participado como actriz en numerosos montajes dirigidos por Orlando Arocha, Ricardo Nortier, Fernando Azpúrua, Federico Pacanins y Juan José Martín, entre otros directores; y con agrupaciones de reconocida trayectoria como Teatro del Contrajuego, Teatro de La Noche y La Caja de Fósforos. Desde el 2013, escribe y dirige formalmente teniendo una producción muy fructífera en estos dos campos. Entre sus obras más reconocidas se encuentran "Shakespeare para todos", "Thriller Night", "Sopa de tortuga", y "El Límite de su Seguridad es la raya amarilla". Ha sido nominada a Mejor Autoría y Mejor Creación Escénica en los Premios Fundación Isaac Chocrón, Premio Marco Antonio Ettedgui, y ganadora de una mención especial en los primeros premios del Concurso de Dramaturgia Nacional del Trasnocho Cultural, uno de los espacios teatrales con más prestigio de su país. Es fundadora de La Quinta Pata Teatro con la que ha dirigido sus últimos textos teatrales.


Sobre LA CAJA DE FÓSFOROS- Extramuros

La Caja de Fósforos alberga dos ejes de acción: la expresión artística en sus diversas manifestaciones y disciplinas (teatro, música, audiovisual, etc.), y un modelo de animación cultural que ensambla lo artístico y lo recreativo, y la formación. La singularidad de La Caja de Fósforos radica en que su programación oscila entre los grandes nombres de la cultura teatral (Shakespeare, Moliere, Ibsen, por ejemplo) y las nuevas tendencias en el teatro nacional e internacional; combinadas con teatro para niños y jóvenes que mezcla lo educativo con lo lúdico. Las instalaciones cerradas del Anfiteatro de Bello Monte, bajo el apoyo institucional de la Coordinación de Cultura de la Alcaldía de Baruta, son la infraestructura de La Caja de Fósforos, dirigida a todo el público de la Gran Caracas. Debido a la diáspora venezolana de los últimos años, muchos de las y los creadores escénicos que hacían vida en La Caja de Fósforos se han dispersado por el mundo, lo cual ha posibilitado un abanico para el tejido de nuevas redes teatrales en diferentes latitudes. Esta situación ha abierto un nuevo capítulo del espacio, el cual se ha denominado La Caja Extramuros donde se han podido realizar nuevos proyectos más allá de la geografía venezolana. De esta forma, pudo ser posible la continuidad creativa y el seguir afianzando los lazos artísticos ya existentes, y en todos los casos creando nuevos y positivos enlaces.


Sobre SCENIKARTE (Venezuela/ Argentina)

Con 10 años de trayectoria, Scenikarte – Teatro Independiente se creó formalmente en el 2009 con la dirección del joven director, actor y artista visual Luis Alejandro “Spinetta” y la actriz y productora Mariana Calderón. Su línea de trabajo se ha comprometido con llevar al escenario piezas del teatro contemporáneo a través de una mezcla particular entre la actuación y las artes visuales.

Han participado con éxito en festivales como el Festival de Teatro de Caracas, II Festival de Teatro Norteamericano, y varias ediciones de Festival Teatro de ¼ Microteatro Venezuela.

Desde finales del 2016, se encuentran radicados en Argentina en donde ya han realizado dos producciones: “Te querré Infinito” de Gemma Rodríguez (Temporada 2018. Teatro NoAvestruz) bajo la dirección de Ull Galíndez, y “Cuentos de Guerra para Dormir en Paz” de Karin Valecillos bajo la dirección de Luis Villegas “Spinetta” (Temporada 2019. Teatro Código Montesco y participación I Festival de Teatro Venezolano en Argentina). A partir de su nueva residencia en Argentina se han propuesto llevar a escena textos de dramaturgos venezolanos y latinoamericanos promoviendo el intercambio entre los dos países.









Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Etiquetas
bottom of page