top of page

Nueva etapa Teatro Payró

))) Prensa Institucional


El emblemático Teatro Payró inicia una nueva etapa en su historia; una historia que viene atravesando la vida cultural porteña desde hace casi 70 años. Desde Julio de 2019, el Teatro Payró conjuga en su gestión la vuelta de la familia Kogan (al frente del Teatro desde los años 60) sumada a nuevos integrantes que provienen de una generación contemporánea del ámbito de la producción en teatro independiente. ¿El resultado? Trayectoria y renovación para un nuevo impulso que busca hacer “del Payro” un #Espacio de encuentro con el #Teatro como actividad principal, pero también con otras expresiones artísticas como la #Música, la #Danza y las #ArtesVisuales. Por ello, la programación se distingue por la diversidad e innovación de las propuestas, bajo el principio que ha caracterizado desde siempre al Teatro Payró: la calidad artística. Esta nueva etapa está atravesada también por la mutación de su espacio físico, nuevos colores vibran en la puerta de ingreso y acompañan la vitalidad de una de las zonas más bellas del microcentro porteño. La sala, re acondicionada, alberga una capacidad de 120 butacas. Y en la recepción, un cálido mini bar espera por su público, antes o después de cada función, para hacer del Payró una experiencia teatral completa. Esta nueva etapa del Teatro Payró se funda en el férreo deseo de apostar, con trabajo y pasión, a la renovación de un espacio artístico que sea accesible a los más diversos públicos, disciplinas y elencos, y para que en conjunto se siga generando un aporte a la identidad cultural, con sensibilidad y regocijo. Con la intacta premisa originaria del “trabajo solidario, la colaboración, y la tarea compartida”, la Cooperativa Los Independientes inicia una nueva etapa integrada por Diego Kogan, Luchy Kogan, Diego Asmad, Eleán Gaensslen y Solana Landaburu. En el siguiente link podrán consultar la programación del Teatro Payró de los próximos meses: http://www.teatropayro.com.ar/


Los invitamos muy especialmente a que nos acompañen en esta nueva etapa que se inicia.



Un repaso por la vida del Teatro Payró


Corre el año 1952. Onofre Lovero y su grupo de teatro alquilan el predio de San Martin 766 a Ferrocarriles Argentinos y comienzan los trabajos para la construcción del teatro. Al año siguiente, y bajo el nombre de “Teatro de los Independientes”, queda oficialmente inaugurada la sala con la obra “14 de Julio” de Romain Rolland. También, tendrá allí su sede el Cine Club Núcleo, y funcionará una galería de artes plásticas argentinas, donde expondrán sus obras, entre otros, Juan Battle Planas, Antonio Berni, Raúl Soldi y Juan Carlos Castagnino.


A partir de allí, el Teatro Payró (rebautizado así desde fines de los años 60) se irá constituyendo como espacio de referencia nacional e internacional por la calidad de sus producciones teatrales. Inicialmente, a través de la dirección artística del reconocido Jaime Kogan (creador de Equipo Teatro Payró), secundado por la labor de Felisa Yeni, y posteriormente, Diego Kogan. Con impronta propia supieron, cada uno en su tiempo, dar continuidad y consolidar el prestigio de la sala. En el caso de Diego Kogan, esa labor llega hasta la actualidad. Siempre, el Teatro Payró se nutrió de los directores y elencos más influyentes de la escena artística haciendo de la sala un epicentro teatral.


La historia del Payró no puede escindirse de la historia político-cultural del país. Así como su escenario vivió la efervescencia cultural con, por ejemplo, ciclos de música popular en los que participaron artistas de la talla de Mercedes Sosa, Victor Heredia, Víctor Jara (por nombrar sólo algunos) y las puestas de los más consagrados autores nacionales (Eduardo Pavlovsky, Ricardo Monti, Agustín Cuzzani, Roberto Arlt, Javier Daulte, Eduardo Rovner) e internacionales (E. O’Neil, B. Brecht, H. Ibsen, S. Beckett), el Teatro fue testigo también de los episodios más oscuros de la historia nacional. El Payró padeció distintos atentados atribuidos a la Alianza Libertadora Nacionalista y al grupo Tacuara; resistió numerosos intentos de desalojo por parte de Ferrocarriles Argentinos; sufrió una bomba de la Triple A, recibió amanezas, plastillas gamexane estalladas en plena función, y censura por decreto militar.


Entre las puestas más destacadas por su acompañamiento del público y la prensa, podemos mencionar: “Viet Rock” (1968), de Megan Terry y dirección de Jaime Kogan, alcanzó las 400 representaciones, y permaneció en cartel por tres temporadas consecutivas. “El señor Galíndez” (1973) de Eduardo Pavlovsky, con dirección también de Jaime Kogan, cumplió dos temporadas completas, y luego representó a la Argentina en festivales internacionales. “Visita y “Marathon” (1977 y 1980 respectivamente), de Ricardo Monti, y dirección de Jaime Kogan. Esta última alcanzó más de 700 representaciones y fue cuna de artistas posteriormente consagrados, como la actriz Rita Cortese. “Criminal” (1996) de Javier Daulte, con dirección de Diego Kogan, obtendrá los premios ACE revelación (a su autor) y dirección off. “Una comedia bareback sobre el sida”, con dramaturgia de Patricia Zangaro y dirección de Diego Kogan, se representa entre 2005 y 2009, y participa este último año del XIII Festival Internacional de Teatro de La Habana, Cuba.


A lo largo de casi 70 años de vida, el Teatro Payró recibió los premios más prestigiosos a nivel nacional e internacional en varias oportunidades, como ser: Premio Moliére, Juana Soujo, María Guerrero, Gregorio de Laferrere, ACE, Florencio Sánchez, entre otros. Asimismo, en 1996, “el Concejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires declaró al Teatro Payró “sitio de Interés Cultural”.


Por otra parte, el Teatro Payró integra ARTEI (Asociación Argentina del Teatro Independiente) desde 1998, año de creación de la asociación. Desde entonces y hasta su fallecimiento, la presidencia fue ejercida por la actriz y directora Felisa Yeni, alma mater del Teatro.


Sobre “Los Independientes, Cooperativa de Trabajo Limitada”.


Desde 1952, el Teatro Payró se constituyó en cooperativa y desde entonces lleva por nombre: “Los Independientes, Cooperativa de Trabajo Limitada”. La misma estuvo a cargo, principalmente, de la familia Kogan, salvo el periodo 2015-junio 2019 cuya gestión fuera encabezada por el reconocido director Rubén Szuchmacher.


Diego Kogan. Presidente de la Cooperativa. Es director de teatro egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático (1987), formado por Miguel Guerberoff (1981-1984), docente de dirección y puesta en escena en el teatro en el Payró y en Mar del Plata. Se desempeñó como director en más de una docena de espectáculos teatrales, dirigiendo obras de Javier Daulte, Jorge Goldenberg y Patricia Zangaro, entre otros autores. El último de ellos fue “Una noche con Magnus & hijos”, de Ricardo Monti, en El Séptimo Fuego, de Mar del Plata. Fue galardonado con el Premio ACE 1996 como mejor Director off-independiente por “Criminal".


Notas de prensa (Selección)


"Estamos dando un nuevo aire al Teatro Payró" afirmó Diego Kogan en su paso por "Volver a las fuentes" con Cynthia Ottaviano por Radio Colonia.


Nuevos aires para una sala histórica. Por Juan Carlos Antón. Diario La Prensa


Diego Kogan visitó "Bajo el volcán" por FM La Tribu y en un mano a mano con Carlos Alberto Prado y Daniel Cholakian repasaron la vida cultural del Teatro PAYRÓ, la propia biografía y lo que está por llegar en este nuevo periodo.


"Nosotros le ponemos el cuerpo. Precisamos que la gente nos acompañe" afirmó Diego Kogan, al pasar por "Bastad e Zonceras", versión radial de Agencia Paco Urondo - APU, por Radio Caput.


En una extensa y cálida charla con el equipo de Teatroxlaidentidad En El Aire, Diego Kogan repasa la historia del Teatro PAYRÓ, reflexiona sobre el teatro y la política, sobre su propia identidad, y sobre los desafíos de gestionar una sala en la coyuntura actual.​

Diego Kogan visitó Escenarios Nacionales Radio con Pablito Lancone, para conversar acerca de las novedades y desafíos que trae esta nueva etapa del Teatro PAYRÓ.

"A nuevas coyunturas, nuevas estrategias. Estamos con muchos proyectos", afirmó Diego

Kogan, en charla con Adriana Schottlender de "Entre pitos y flautas", Radio UTN

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Etiquetas
bottom of page