top of page

Hölderlin: La torre del Neckar

))) Teatro

El unipersonal Hölderlin: La Torre del Neckar, de y actuado por Alejandro Spangaro y dirigido por Diego Cosin, se presenta los domingos a las 18hs en el Teatro El Ópalo (Junín 380, Caba).

Fotos: Pablo Fortunato


Sobre la OBRA

Un guía de turismo nos muestra la torre del Neckar, en Tübingen, Alemania. Allí, Friedrich Hölderlin, el poeta de poetas según Martín Heidegger, pasó sus últimos 36 años de vida sumergido en la locura. Ese recorrido conlleva a la mimetización del guía, haciéndonos creer por momentos que es Hölderlin, recitándonos algunos de sus poemas y pensamientos como él lo solía hacer, ahí, en la torre.

Sobre el proceso CREATIVO Holderlin!… ¿Por qué elegí escribir un monólogo de este poeta y actuarlo? La verdad, no lo sé. Siento defraudarlos con esta respuesta. Quizás suene fantasioso lo que diga, pero creo que él me eligió. Igual esa sensación va a quedar en mi imaginación. Como me dedico a la actuación y quería experimentar de enfrentarme solo con mi alma al público, decidí hacer un unipersonal, pero no sabía qué. Una mañana, un amigo me muestra unos folletos sobre un seminario sobre filosofía que él estaba haciendo y entre esas hojas leo la siguiente frase: “El lenguaje es el bien más precioso y a la vez el más peligroso que se ha dado al hombre”: Hölderlin. A partir de ese día empecé a investigar sobre su vida. Su nombre completo que es Johann Christian Friedrich Hölderlin, nació en Lauffen Alemania el 20 de marzo de 1770, y falleció en Tubinga, Württemberg, el 7 de junio de 1843. Ahí rápidamente encontré que a mitad de su vida, es decir sus 33 años aproximadamente, empezó con unos desequilibrios mentales llevándolo a perder la razón y pasar su otra mitad de vida en una torre a orillas del río Nekar, a cuidados de un ebanista llamado Zimmer, dueño de esa propiedad. Sin dudas era él, sobre quién tenía que decir algo. Empecé a meterme de lleno en su vida y obra, y decidí decir algunos de sus poemas. Tenía que contarlos de manera que teatralmente lleve a los espectadores a ver qué le pasó a Hölderlin en esos años en la torre. La idea era tratar de contar brevemente su vida y aquellas personas que no lo conocían sepan que hubo un zuavo que decía: “El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona”. Espero que puedan entran en la torre y disfrutar de algunos de sus poemas y a sentir de cerca a Hölderlin, y mirar a través de su ventana el paisaje que solía contemplar día tras día. ¡¡¡Muchas gracias su majestad!!!... ¡¡Muchas gracias señor Barón!!... ¡Kalamarata ara capa awara capa ca parara kawa malarata…..!


FICHA TÉCNICA Hölderlin: La Torre del Neckar Día y horario: Domingos a las 18 hs. (hasta el 29 de septiembre) Autor: Alejandro Spagnaro Dirección: Diego Cosin Actúa: Alejandro Spagnaro Voz en Off: Claudio Gaebler Vestuario: Cristina Rinaldi Realización de escenografía: Alejandro Spangaro Gráfica: Noelia Medina Fotografía: Pablo Fortunato Bocetos: Gastón Joubert Prensa: Prensópolis Comunicación y Prensa Colaboración artística: Dora Roldán Duración: 45 min Valor de la entrada: $ 250 (Entrada general) / $200 (Estudiantes y jubilados) / Promo: 2 x $350


Sobre el AUTOR y ACTOR

ALEJANDRO SPANGARO. Ha realizado sus estudios de actuación con Miguel Guerberof. A lo largo de carrera profesional, ha participado en los siguientes espectáculos teatrales: "El arte del buen morir" de y con dirección de Marcos Rosenvaig; "El Gran Ceremonial" de F. de Arrabal con dirección de Miguel Guerberof; "¿Ya se hizo usted su fotografía?" de y con dirección de Marcos Rosenvaig; "Que es una naranja?" de y con dirección de Mercedes Perez Sabbi; "El desatino" de Grisela Gambaro con dirección Diego Cosin, y el "Experimento Damantal" dirigida por Javier Margulis.



Sobre el DIRECTOR

DIEGO COSIN. Realizó estudios de Actuación y Dirección teatral con Alberto Ure y Miguel Guerberof, y de Historia del Arte en la UBA. Egresó de la carrera de Regie del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Como director Teatral cuenta con más de 20 espectáculos desde 2003 hasta la fecha entre obras de teatro y óperas, tales como: “El Mundo de La Luna”, “La Mujer del Manto Gris”, “Budapest”, “El Amor por tres Naranjas”, “Cruz blanca sobre fondo rojo” de Hisham El Naggar, y "La Razón Derrocada" de Hisham El Naggar, “El reino de las imágenes nítidas” de Lucia Laragione, “Las Asesinas de Gardel” de Lucia Laragione y Antonia De Michelis, "Robots Universales Rossum" de Karel Capek y "El Desatino" de Griselda Gambaro. Como Regisseur de Opera dirigió: “Il Trovatore” de Verdi en el Teatro Coliseo, "El Mundo de la Luna" de Haydn, "Dido y Eneas" de Purcell, “Bastian y Bastiana”, “Apolo y Jacinto”, “El Empresario Teatral”, “Bodas de Figaro”, y “La Flauta Mágica” de Mozart con la Orquesta Escuela de Florencio Varela. En 2010 dirigió el estreno mundial en el Teatro Argentino de La Plata de la ópera “El Gran Teatro de Oklahoma” de Marcos Franciosi y “La Historia de un Soldado”de Igor Stravinsky para el Plan Federal de Opera y Danza. Además, dirigió “Espejos Nómades” de Gerardo Lecam sobre poesías de Alejandra Pizarnik, en la Usina del Arte. En Abril de 2017 estrenó la opera "La grotta de Trofonio" de Antonio Salieri para la Opera de Cámara del Teatro Colón en la sala 25 de Mayo. Recientemente, estrenó la ópera "La Sonnambula" en el teatro Asturias. Trabajó como productor y curador de las señales Bravo, Canal (á) y Film & Arts de televisión por cable produciendo ciclos de óperas, conciertos y cine, siendo reconocida como la mejor programación cultural de televisión de señales de cable. Fue productor del programa "Al Colón", co-producción del Teatro Colón y Canal 7 entre 2006 y 2010. Actualmente, se desempeña como productor de contenidos para la Dirección de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura de la CABA.


Hölderlin en las redes



Notas de prensa (Selección)

"Mérito de la tarea mancomunada del director con el autor-intérprete es convertir el pequeño espacio escénico de El Ópalo en esa torre simbólica que descubre lo profundo y trascendente, y transmutan como verdaderos alquimista (el atanor tenía la simbólica forma de una torre nos recuerda Cirlot) la historia, la poesía y la narración en puro teatro". Perla Sayas Lima para Go en Escena "El trabajo de Spangaro es, igualmente, pura física: unos ojos bien abiertos gritan a las huellas de los dioses idos para provocarnos a nosotros, los sin dioses, de la decadencia". Leonardo Sai. Programa “Radio Ruido” conducido por el "Ruso" Verea, por Radio Cantilo. "Los 45 minutos de duración de la obra son de una intensidad abrumadora. No se sale de allí indiferente. Alejandro Spangaro pone toda su energía y su pasión sobre el escenario y la entrega con generosidad al espectador". Mirtha Care, El Cafe Diario. "Hay un juego muy lindo que es que el guía se termina creyendo Hölderlin. La actuación es excelente, muy bien dirigida, muy bien puestas las luces. Una obra interesantísima". Daniel Viola columnista teatral en Primera Mañana, 97.7 Estación Sur. "Toda la travesía del museo está impregnada de esa precisa forma de iluminar la esencia de un lenguaje que muestra la nada que posibilita la enunciación poética en su decir". El ser crítico






Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Etiquetas
bottom of page