Gardela, de Gerardo Foia

28/05/2018

1/4

))) Presentación de Libro )))

El lunes 11 de junio a las 19hs se presentará el libro de poesía GARDELA, de Gerardo Foia, uno de los referentes de la generación poética de los 90 e integrante de la emblemática revista literaria 18 Whiskys.  Será en la Sala Osvaldo Pugliese del C.C. de la Cooperación Floreal Gorini, Av. Corrientes 1543, CABA.


Presentan 
Juano Villafañe. Poeta. Director Artístico del CCC.
Javier Cófreces. Poeta. Director de Ediciones en Danza.
Claudio Ferrari. Poeta. Dramaturgo y director teatral.
Sergio Vainikoff. Pianista y compositor.
Gerardo Foia. Poeta.
 
Se estrenará en vivo un breve fragmento de la obra 

GARDELA, POEMA EN UN ACTO PARA VOZ Y ORQUESTA
Voz: Foia / Piano: Vainikoff / Puesta en escena: Ferrari

 

**

 

Luego de 12 años Foia vuelve a publicar.
Gerardo Foia, uno de los referentes de la generación poética de los 90 e integrante de la emblemática revista literaria 18 Whiskys publica Gardela, su cuarto libro. Gardela es un extenso poema que escribió durante 7 años y que edita la prestigiosa Ediciones en Danza.
 
Además, Foia ha compuesto en forma conjunta con el maestro Sergio Vainikoff, la obra poético-musical  GARDELA POEMA EN UN ACTO PARA VOZ Y ORQUESTA, basada íntegramente en el libro. La puesta en escena del reconocido director Claudio Ferrari, cuenta con la presencia del poeta sobre el escenario acompañado por Vainikoff y seis talentosos músicos. El estreno está previsto para marzo de 2019. 

 

Sobre Gerardo Foia

 

 Poeta, gestor cultural, periodista y productor integral en medios de comunicación, destacándose en televisión, de amplia y reconocida trayectoria. Publicó anteriormente, 3 libros de poemas: Sincinesis (Ed. Buena Imagen, 1988), La Mirada Herida (Libros de Tierra Firma, 1997) y Fuga O´Clock (Libros de Tierra Firma, 2005). 
Ha organizado numerosos eventos artísticos y culturales, en su mayoría relacionados con la poesía, en su país y en el exterior. A finales de los 80 fundó el Grupo Literario Bardus, referente del surgimiento de la generación poética del 90; produjo el Primer Encuentro Nacional de Poesía Joven, marco del regreso al país de Juan Gelman, e impulsó la creación de la única Biblioteca Municipal de Poesía de la Argentina en la casa que habitara el poeta Evaristo Carriego, en el barrio porteño de Palermo. Ha sido, a los 21 años, director de Literatura del Centro Cultural General San Martín, y luego asesor de la Dirección General y Artística del Complejo Teatral Enrique Santos Discépolo. Escribió en distintos diarios nacionales; coprodujo una antología de la joven poesía argentina en la revista Crisis; formó parte de la Dirección de las revistas literarias18 Whiskys y Un Huevo y Medio, y de Códice, revista de la Universidad de Buenos Aires, entre otras publicaciones.

 

Sobre los Presentadores

Juano Villafañe. Poeta. Director artístico y coordinador del área de Políticas Culturales delCentro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Fue cofundador de las revistas de literaturaTientos y Diferencias (Quito, 1979) y Mascaró (Buenos Aires, 1983). Dirigió Liberarte Bodega Cultural. Ha publicado varios libros de poemas en el país y en el exterior y selecciones del cuento latinoamericano La Narrativa Erótica Latinoamericana y dos antologías sobre la nueva poesía argentina Poetas. Autores de Fin de Siglo I y II en los años 90. Participó de varios Festivales internacionales como la Feria del Libro de la Habana, el Festival Internacional de Poesía de Santo Domingo y el Festival Internacional de Poesía de Medellín, entre otros. Trabaja en el periodismo cultural radial.
 
Javier Cófreces. Poeta. Director de la Editorial Ediciones en Danza, hoy una de las editoriales de poesía más importantes del país con más de 200 títulos publicados. Publicó una veintena de libros de su autoría, en forma individual y en colaboración con Alberto Muñoz y Eduardo Mileo. A finales de los 70 fundó el Grupo Onofrio de poesía descarnada junto a Jonio González y Miguel Gaya. Fue redactor de la revista Pelo y colaborador en diversos medios gráficos. En 1981 fundó junto a González la mítica Revista de Poesía La Danza del Ratón que dirigió durante 20 años y en 1993 obtuvo la Beca del Fondo Nacional de las Artes en investigación.
 
Claudio Ferrari. Poeta. Dramaturgo, productor y director de televisión, teatro y cine. Publicó más de 10 libros entre poesía, obras de teatro y cuentos. En teatro estrenó innumerables obras de su autoría en el país, en Europa y en Estados Unidos y escribió y dirigió obras para los Ciclos Teatro X la Identidad y Radioteatro X la Identidad. En televisión ha sido director y autor de prestigiosos ciclos entre los que se destacan Tema Libre, Personas y Personajes, Ficciones, El perro verde, Cartas de amor en casettes, Casados con Hijos y Parejas. 
Recibió numerosas distinciones entre las que se encuentran los premios Clarín, Martín Fierro, Choice Awards, SBT Brasil y el premio a la Excelencia otorgado por la DAC, Directores Argentinos Audiovisuales.
 
Sergio Vainikoff. Pianista, compositor y arreglador musical. Pionero en música y tecnología, área de la que es referente y conferencista internacional. Fue integrante del grupo Horizonte; tecladista y director musical de artistas como Los Cinco Latinos, Cuarteto Zupay, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Locomía, Rodrigo, Jairo, Antonio Prieto, entre otros. Compositor e intérprete de la música para el famoso juego multiplataforma PES2014 para Konami de Japón. Fue el director musical de Latin American Idol. Compuso e interpretó la música para distintos ballets como los de Silvia Vladimisky y de Julio Bocca, y decenas de piezas musicales para obras de teatro, cine y televisión. A lo largo de su trayectoria ha sido galardonado con premios como María Guerrero,Florencio Sánchez, Argentores, ACE, Premio Olmedo, distinguido con el Gran Premio SADAIC 2008 Francisco Canaro y por el Sindicato Argentino de Músicos (SADEM) por su lucha permanente en defensa de los derechos de los músicos, entre tantos otros. En 2014 edita el disco BIVA amanece Buenos Aires en dúo junto al bandoneonista Daniel Binelli, uno de los temas de ése registro ha sido estrenado este año en Moscú por el Ballet del Bolshoi. Actualmente, es prosecretario de la Asociación Argentina de Intérpretes -AADI-.
 

Sobre Gardela
 

 "Sucedió que hace poco me encontré con Gardela, una cosa que escribió Foia y que como buena mina canalla y preciosa, que se deja por nada o no se deja nunca, me enamoró, enamoró a otros y enamorará a quienes vayan a leerlo. Chambón yo a esta edad venir a enamorarme de esa cosa que es Gardela, que es poema, claro, y un poema escrito recientemente por Foia, siempre reescribiéndose por Foia que está vivo y vive en Villa Luro. Pero también es un problema Gardela, porque siempre es un problema una mina que es también un poema y que es irresistible. Desde la Maga que no me pasaba nada semejante". Por Claudio Ferrari.
 
"No es usual que una obra poética concebida como literaria cobre dimensión musical y escénica. El vuelo de una escritura no depende de la suerte de un Dédalo que la cargue de plumas. Si en ella no existe un gen creativo que potencie su destino, jamás iría más allá de las páginas de un libro. No se trata exclusivamente de la voluntad del autor. La que habla y reclama es la pieza, que en este caso nació con las alas puestas, como el zorzal o su hembra, como Gardela.  Esta obra creció con un destino que trascendió su potencial literario, en procura de una expresión que la dimensione desde la voz, la escena, los gestos y la música"Por Javier Cófreces.

 

Gardela en las redes 

 

Facebook

Instagram

Twitter

 

Please reload

Entradas destacadas

Proyecto Payroteca

15.07.2020

1/6
Please reload

Entradas recientes

21/02/2020

02/09/2019

22/04/2019

Please reload

Archivo